Boletín de abril 2016

Campamento El Piélago

Os contamos nuestra experiencia en el EPLE 2016

Este año el Encuentro de Pascua por las Libertades Educativas ha reunido a varias familias que educan en casa, así como a algunas personas con interés por la educación. Hubo muchas ocasiones para compartir ideas, conocimientos y reflexiones, y es que el programa ya pintaba interesante en papel.

Una de las charlas que más nos interesaba era la de Madalen Goiria, profesora de Derecho Civil en la Universidad del País Vasco, con una larga trayectoria en el estudio de la legalidad de la educación en casa o homeschooling.  Madalen nos habló de las posibles consecuencias de la desescolarización en base a casos reales en nuestro país, pero sobre todo insistió en que cada situación es diferente y por lo tanto no se puede generalizar porque siempre dependerá del caso. Por este motivo, recomendamos que este tipo de decisiones se tomen desde la información, y si los estudiantes están escolarizados, es preferible consultar con un experto previamente.

Otra de las actividades en la que participamos, como ya os adelantamos en el boletín anterior, fue la primera reunión presencial del Movimiento por la Libertad Educativa, en la que desde RAMAE comenzamos a redactar un manifiesto que reunirá los principios básicos de las diferentes alternativas educativas y que será el punto de partida para poder trabajar hacia un objetivo común. Somos cada vez más las personas que, desde diferentes enfoques y prácticas educativas, apostamos por un cambio de paradigma educativo que respete realmente las necesidades y los derechos del niño (más abajo podéis realizar la encuesta que Ojo de Agua está llevando a cabo para apoyar las alternativas educativas). Sabemos que aún hay un largo camino por recorrer, pero nos encontramos en un momento de tránsito histórico que no puede sino acercarnos a nuestra meta: lograr una verdadera pluralidad educativa.

Para terminar, nos gustaría contaros acerca del espacio que se dedicó a hablar sobre las escuelas democráticas y que dio lugar a un interesante intercambio de ideas. Comenzamos exponiendo las bases filosóficas del modelo Sudburyen contraste con otros tipos de educación democrática. Para ello, tomamos como ejemplo representativo a la que probablemente sea la escuela democrática más conocida del mundo: Summerhill, y a la que Sudbury le debe parte de su inspiración.

¿Qué diferencias fundamentales existen entre Summerhill y Sudbury?

En primer lugar, algo que salta a la vista es que Summerhill opera prácticamente bajo el régimen de internado y Sudbury no (sólo conocemos una escuela Sudbury que ofrezca esta opción, the Highland School en West Virginia). En su momento, A. S. Neill abogaba por una educación que mantuviese a las madres y padres tan alejadas como fuese posible, aunque más adelante pudo cambiar de opinión ya que mantuvo a su hija en la escuela junto a él. En Sudbury la intención no es mantener al niño fuera de su núcleo familiar, sino proporcionar un espacio en el que pueda realmente experimentar su autonomía por unas horas al día.

Más allá de este dato, que puede tratarse como algo meramente circunstancial, está la estructura y diseño básico de ambas escuelas:

Summerhill contrata al personal docente con la intención de que enseñen ciertos conocimientos a los estudiantes. Emplea un organigrama jerárquico, diferenciando entre propietario, director, profesor y estudiante. Así mismo, el centro expone a los niños a dos tipos de ambiente, aprendizaje libre autogestionado y clases ordinarias organizadas por la escuela. En Summerhill se espera que los adultos  transmitan información a los niños, y por lo tanto, hay una intención y unas expectativas en relación a su aprendizaje. Los adultos, y en última instancia el propietario, son quienes estructuran la libertad. De hecho, un gran número de decisiones se toman a puerta cerrada, lo que imposibilita que haya transparencia en la gestión del centro de cara a los niños.

– Los adultos (acompañantes) en Sudbury son continuos fundadores de la escuela con la libertad de trabajar y aportar lo que deseen de la forma que consideren; se ocupan de la parte de relaciones públicas y de las tareas administrativas, pueden ser un recurso de aprendizaje si se les solicita, tienen iniciativa y están constantemente creando y organizando. En las escuelas Sudbury no existe esa dicotomía entre niños y adultos, entre la escuela y la vida. La vida lo engloba todo, no existe la idea de que después de pasar varios años jugando llega un momento en el que se supone que tienes que ir a clase. Por otra parte, tanto los niños como los adultos que trabajan en la escuela participan en todas las decisiones del centro independientemente de la edad.

No se trata de desacreditar a Summerhill, pues la labor que se ha llevado a cabo allí, especialmente en tiempos de A. S. Neill, ha supuesto un gran avance en la educación, y hemos de estarles muy agradecidos. Creo que lo esencial es que la filosofía no se estanque sino que continúe estando viva, que la escuela en sí sea un espacio de reflexión constante en el que los niños también puedan participar y ejercer su poder de decisión. A fin de cuentas, los seres humanos naturalmente aspiramos a ser dueños de nuestra vida, aprendemos a tomar decisiones y buscamos la mejor manera de hacer frente a las dificultades. Es inevitable cometer errores en el camino, independientemente de la edad, aunque con la práctica aprendemos a levantarnos más rápido… ¿por qué esperar a los 18 para empezar a practicar de verdad?

Paula Quintana.

¿Necesitamos un nuevo paradigma educativo ya?

Ojo de Agua ha lanzado esta encuesta para comprobar el apoyo a un cambio de paradigma educativo y dar a conocer públicamente la demanda social de cambios profundos en la educación. Son unos 10 minutos y el informe final lo publicarán en el blog.

¡Gracias por tomaros el tiempo de hacerla y compartila con cuantas más personas mejor para apoyar la libertad educativa!


 

Próximamente

Sesión Informativa
viernes 22 abril 2016
de 18:00 a 19:30

Dirigida a familias y a cualquier persona interesada en conocer el modelo educativo Sudbury.
Más info

III Jornadas de Educación Libre de Hervás
13, 14 y 15 de mayo
en Hervás (Cáceres)
Más info

Enlaces de interés

Iniciativas educativas privadas – FRMS Sevilla 2016
Vídeo de Laura Mascaró explicando el panorama legal de la educación libre en España.

¿Por qué Howard Gardner en vez de Giner?
Artículo de María Acaso en el que nos invita a recurrir a los revolucionarios que tenemos en casa en lugar de ir al extranjero a buscarlos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *