Boletín de junio 2016

La responsabilidad de la comunidad

Constanza, nuestra nueva compañera de viaje

Nos alegra enormemente presentaros a Constanza, la nueva integrante de nuestro equipo. Hace poco tiempo que trabaja en el proyecto, pero no le faltan ganas ni entusiasmo. Aquí podéis conocer un poquito sobre ella leyendo unas palabras que nos ha dedicado. ¡Bienvenida!

“De mi pasión por la genialidad de los niños y lo embriagante de una lengua extranjera, en mi diploma consta que soy maestra de primaria con especialidad en lengua francesa.

Durante y después de mis estudios, interactué con estos dos elementos. Fue durante esos años que empecé a deslumbrarme con pedagogías brillantes: empecé con las ideas de Steiner y su pedagogía Waldorf y más tarde, durante mis estudios en la Haute École Francisco Ferrer de Bruselas, pude apreciar más profundamente a Rogers, Freinet, Meirieu, Dalton, de la Garanderie, Montessori, Decroly…¡Sin olvidar el legado de Rousseau y Comenio!

Con la carrera en el bolsillo y unas ideas que iban forjándose desde adentro, surgieron otros senderos en mi camino que me abrieron hacia nuevos horizontes de desarrollo personal.

El hecho de viajar abierta a todo, descubriendo la vida, me ha permitido apreciar y valorar el tiempo para forjar de manera más firme la idea de que mi realización personal NACE, CREA y SE DESARROLLA enfocado a ser un elemento útil en el crecimiento de otros.

Alejándome más de curriculum enlatados en un tiempo y espacio limitados, entendí que mis principios estaban fundados en otras bases más profundas, más autónomas, más libres y mejor organizadas.

Una combinación de factores que hace unos meses volvió a palpitar llamándome a gritos. Una combinación de factores que me llevó hasta La Rosa de los Vientos.

El encuentro fue maravilloso. ¡Su filosofía compenetraba perfectamente con la mía! ¡Cada vez que investigaba un poco más sobre el modelo Sudbury y sus herramientas, las ganas de poder concretizar mi sueño se duplicaban, triplicaban…

Me fascinan la ocurrencia, el ingenio, la gracia y originalidad de los niños y jóvenes, y su maestría innata; su instinto y espontaneidad; me regocijo observando su juego y su aprender; creo firmemente en la evolución mediante el disfrute y en la reciprocidad equilibrada de dos elementos: la libertad y la responsabilidad. Dos elementos que, junto con todo lo anterior tienen, al fin, su lugar en La Rosa de los Vientos.”


Matrícula para el curso 2016-2017

Finalmente la Semana de Prueba prevista para junio no tendrá lugar, ya que la mayoría de las familias han preferido inscribirse para realizarla directamente en septiembre, al comienzo del curso escolar.

Con el verano a la vuelta de la esquina, estamos en el último periodo del plazo de inscripción de cara a septiembre.

Fecha límite para realizar la inscripción: viernes 8 de julio.
Pide cita para la entrevista previa rellenando el formulario en nuestra web, o llámanos por teléfono.


Próximamente

EVAE 2016
ENCUENTRO DE VERANO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
Del 23 al 28 de agosto
Ugena, Toledo
Más info

Enlaces de interés

¿Y ahora qué?
Vídeo sobre el aprendizaje invisible, knowmads, manifesto 15.
Una escuela democrática, ¿es posible?
Un artículo de 2015 sobre Summerhill y la educación democrática que hace mención a nuestro proyecto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *