Boletín de mayo 2016

European Sudbury Workshop Hamburg

De vuelta del Encuentro Europeo de Escuelas Sudbury

El fin de semana pasado se ha celebrado el Encuentro Europeo de Escuelas Sudbury en Hamburgo (Alemania), donde nos hemos reunido los integrantes de las diferentes escuelas de Europa para compartir desde la práctica profesional en el extraordinario campus de la Neue Schule Hamburg. Un total de 10 escuelas y 3 en proyecto, de varios países como los Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Irlanda, e Israel como invitado especial.  Los talleres se han organizado en base a la dinámica del Open Space, que para los que no estén familiarizados, se trata de un horario abierto en el que cada cual propone diferentes sesiones sobre diferentes temas de interés, lo que da lugar a un programa muy flexible con una gran oferta de talleres simultáneos para elegir. Un maravilloso intercambio de experiencias acerca del funcionamiento de las escuelas con un inevitable tinte filosófico, que nos ha proporcionado un espacio de valiosa reflexión. Una mezcla de acentos, enfoques, sabiduría, buen humor y mucha pasión, han hecho de este evento un intercambio de incalculable valor.

Huelga decir que también hemos contado con la participación de algunos de los estudiantes, y es que no me deja de asombrar la soltura y determinación con la que se desenvuelven allí donde van. Hablaba con una de las adolescentes de la escuela de Hamburgo acerca del concepto de ageism, que en castellano se traduciría como “discriminación por edad”, y de cómo ella es consciente de que la sociedad la considera inferior sólo por la edad que tiene, y sin embargo sabe que es perfectamente capaz de desempeñar cualquier labor que se proponga. Recuerdo esa sensación cuando era niña, pero por algún motivo cuando somos adultos a menudo se nos olvida. A mi regreso, recibí un mensaje de otro de los estudiantes, éste en concreto es de la primera escuela Sudbury de París, ofreciéndose a responder cualquier pregunta que pudiera tener en cuanto al funcionamiento de su escuela. Fue un momento que disfruté enormemente, pues es otro ejemplo de que podemos aprender unos de otros sin importar la edad.

Por otra parte, contaros que este Encuentro ha supuesto un gran avance a la hora de consolidar la comunidad europea de escuelas Sudbury, estableciendo una plataforma democrática de comunicación para tratar asuntos que conciernen específicamente a las escuelas europeas, especialmente de cara a la compleja burocracia con la que tenemos que lidiar en nuestros países. Esta red para apoyarnos mutuamente en la carrera de obstáculos que cada gobierno presenta para poder establecer una comunidad de aprendizaje respetuoso como es Sudbury, sin duda facilitará la tarea de sortear barreras y encontrar la forma de establecer nuestras escuelas como una opción de reconocida validez.

Personalmente, me siento muy orgullosa de los avances que se han conseguido en este encuentro y del increíble trabajo que cada una de las escuelas está llevando a cabo. Nuestros hermanos europeos son una gran inspiración, y en algunos casos han llegado a lograr lo que la mayoría consideraría prácticamente imposible. Los casos más representativos son el de Munich (Alemania), que después de 9 años de trabajo, por fin lograron homologar hace 2 años; o el de los Países Bajos, que hace poco más de un año consiguió abrir su tercera escuela tras más de 13 años de trabajo, juicios, y dos intentos fallidos. Son ejemplos en los que la claridad en la intención y la perseverancia pueden lograr cualquier propósito; ejemplos que nos susurran al oído… no estamos solos, ADELANTE.

Paula Quintana


Semana de Prueba

Como ya sabéis, del 20 al 24 de junio habrá una Semana de Prueba para los interesados, de manera que podáis formalizar la matrícula antes de las vacaciones de verano.

La fecha límite para realizar la inscripción es el viernes 10 de junio.

Pide cita para la entrevista rellenando el formulario en nuestra web o llámanos por teléfono.

Queremos ampliar el equipo

Buscamos personas interesadas en unirse al equipo. Nuestro objetivo: fundar la primera escuela Sudbury de España en la Sierra de Madrid.

Más info aquí.

¡GRACIAS POR LA DIFUSIÓN!

Apoya la petición de LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE

“Ante el clamor que exige la derogación de la LOMCE y una nueva ley de educación que sea fruto de un acuerdo social y político, la plataforma La educación que nos une lanza la campaña “Diálogo por la educación” con el deseo de impulsar una Ley de Educación:

  • Democrática: elaborada con la participación de la comunidad educativa y la ciudadanía.
  • Estable: centrada en las necesidades de las personas y no en los intereses de los partidos.
  • Comprometida con un mundo más justo.”

Firma aquí


Próximamente

Sesión Informativa
sábado 4 junio 2016
de 11:00 a 12:30

Dirigida a familias y a cualquier persona interesada en conocer el modelo educativo Sudbury.
Más info

Encuento de Familias al Aire Libre
sábado 4 junio 2016
de 13:00 a 15:00
Más info

Enlaces de interés

¡Queremos jugar en la calle!
Artículo del País sobre la posibilidad de los niños de jugar en la calle y de jugar libremente.

Un preescolar que funciona en un asilo
Artículo sobre el beneficio de mezclar edades y acerca del documental que se filmó basado en esta experiencia.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *