Boletín de noviembre 2016

¡Nuestro proyecto necesita apoyo!

Nuestro proyecto necesita vuestro apoyo

Como ya sabéis, este septiembre La Rosa de los Vientos abrió sus puertas por primera vez con gran ilusión. Se trata del único centro de educación Sudbury en España y su existencia no sólo contribuye al cambio de paradigma educativo, sino que está influyendo directamente en la vida de los estudiantes que forman parte de él.

Después de dos años de difusión, por fin conseguimos hacer de este sueño una realidad. Llevamos tan sólo dos meses funcionando y a pesar de que el impacto que este tipo de ambiente puede tener en la vida de sus estudiantes se hace palpable a largo plazo, ya hemos sido testigos de algunos de sus beneficios:

  • Venir cada mañana a la escuela no es algo traumático, sino un alicientepara levantarse.
  • Tratamos de realizar aquello que nos proponemos y si nos equivocamos no nos sentimos estigmatizados por el error; de esta forma nuestraautoestima se ve reforzada.
  • Desaparece la ansiedad por aprender, pues somos conscientes de que, aunque por lo general el aprendizaje no se pueda ver ni medir, todos aprendemos inevitablemente a cada momento que pasa.
  • La edad no es un factor condicionante para tomar responsabilidad: un niño de 5 años puede encontrarse supervisando las tareas de un adulto.
  • Se respira un ambiente tranquilo, y la flexibilidad en el horario nos permite realizar diversas actividades y excursiones de manera espontánea.
  • Disponemos de mucho tiempo de convivencia de calidad que favorece un estado emocional saludable; nos relacionamos principalmente a través del juego y de innumerables conversaciones diarias.
  • En tan sólo dos meses se han creado lazos muy estrechos y generado una enorme confianza entre los adultos, los estudiantes y las familias.
Son muchos los beneficios del aprendizaje auto-dirigido, y muy pocos todavía los que conocen este tipo de educación. Es importante que llegue al mayor número de personas para que conozcan sus opciones. Si quieres saber más, puedes informarte sobre el concepto Sudbury en nuestra web y contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Ahora mismo nos encontramos en un momento bastante crítico pues contamos con tan solo dos estudiantes, lo cual no sólo repercute a la hora de afrontar los gastos mínimos que hay que cubrir, sino también de cara a proporcionar un ambiente con mayor diversidad y más presencia de estudiantes en la toma de decisiones. Para ello, necesitamos más familias que se unan al proyecto cuanto antes para garantizar la continuidad del mismo. Por este motivo, os pedimos que nos ayudéis a llegar a todas aquellas personas que puedan estar interesadas.

¡MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!
Paula Quintana

Enlaces de interés

Cómo vemos la Educación Auto-Dirigida
Vídeo de la Alianza por la Educación Auto-Dirigida.

Campaña de apoyo al documental Self-Taught
Un documental sobre aprendizaje auto-dirigido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *