Qué es la Rosa de los Vientos


La Rosa de los Vientos es un ambiente educativo autogestionado, basado en el modelo democrático Sudbury, para niñas, niños y jóvenes de 5 a 18 años.


Sudbury Valley School se inició en 1968 en Framingham, Massachusetts (EEUU), y su modelo educativo se basa en la idea de que cada una/o es responsable de su aprendizaje. Cada cual escoge cómo emplea su tiempo en su convivencia con personas de todas las edades, y tiene la oportunidad de dedicarse a lo que quiera, tanto tiempo como quiera, siempre y cuando respete los derechos de los demás.

En este ambiente, todas las áreas de aprendizaje y tipos de inteligencia son válidas, los estudiantes diseñan su propio currículum día a día. Ésta libertad educativa permite que su deseo innato de jugar, crecer y adquirir competencias florezca, facilitando así que se adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida y que se desarrollen emocional, física, creativa y académicamente, entre otros.


Se trata de una comunidad educativa en la que las decisiones se toman democráticamente en la Asamblea, es decir, toda persona, tanto estudiantes como acompañantes, sin importar la edad, tiene derecho a voto. En la Asamblea se trata todo lo relacionado con el funcionamiento y organización del centro, desde plantear nuevas reglas o modificar las ya existentes, hasta la aprobación del presupuesto y la selección de personal. Los conflictos personales, la infracción en las reglas y otros asuntos similares se resuelven democráticamente en la Comisión Judicial (CJ), formada por un grupo rotativo de estudiantes y acompañantes.

Asamblea en Leeway Sudbury School - San Diego, California.

Asamblea en Leeway Sudbury School – San Diego, California.

Puedes encontrar más información sobre el modelo educativo Sudbury en las secciones de Más sobre el concepto Sudbury y Preguntas Frecuentes.