Quiénes somos


Somos un grupo de educadores vocacionales de diferentes edades, con experiencia en diversos contextos educativos y unidos por un propósito común: facilitar un ambiente educativo que realmente respete las necesidades e intereses de cada uno. Nuestra forma de entender la educación se basa en la idea de que el aprendizaje es un proceso natural que ocurre sin necesidad de interferir, y se desarrolla a través de la autorregulación, escuchando y siguiendo la brújula interna. Si observamos por ejemplo la manera en que aprendemos a caminar y a hablar sin el apoyo y guía de “profesionales”, podemos esperar que el resto de aprendizajes ocurran también espontáneamente y partiendo del propio interés.


PaulaPaula

Soy Maestra de Inglés y Primaria, y además de haberme dedicado desde muy joven a la enseñanza en diferentes contextos y centros educativos, me he formado en varias alternativas educativas, como Pedagogía Waldorf, Educación Holística y Rescate de la Cultura y el Medio Ambiente, así como en Educación Sudbury. Mi experiencia como estudiante y educadora se extiende también al extranjero, desde Nepal, Reino Unido, Estados Unidos, hasta Centroamérica. A pesar de haber vivido y estudiado diversas formas de aprendizaje, siempre he pensado que tenía que haber otra manera de hacer las cosas. Durante mi Formación de Teatro Experimental pude comprobar en primera persona que la libertad e iniciativa propia es realmente lo que funciona, pues gracias a la voluntad, el gusto por el trabajo y la motivación intrínseca, el ser humano es capaz de realizar y conseguir todo aquello que se proponga.

Conocí el modelo Sudbury hace apenas dos años, e inmediatamente tuve claro que ésto era lo que llevaba tanto tiempo buscando. Por primera vez me encuentro con que las niñas y los niños son tratados con la igualdad, el respeto y la consideración que se merecen, sin necesidad de cumplir con expectativas ajenas; con la posibilidad de ser dueños de su vida, de tomar sus propias decisiones y elegir el camino que quieren seguir.


EsmeraldaEsmeralda

Soy Maestra de Primaria y educadora, además de una persona privilegiada porque siempre supe cual era mi camino; desde que recuerdo he sentido que mi función ­­­es acompañar en el proceso de crecimiento y aprendizaje de los estudiantes. Nací con vocación de maestra y a eso me he dedicado. Siempre he encontrado mi sitio y mi felicidad con las niñas y niños, con adolescentes y también con alumnado de más edad.

Han pasado ya  muchos los años desde que empecé mi andar en este camino, y he ejercido mi magisterio, intuitivamente, desde otro lugar. Los últimos once años he trabajado con personas desfavorecidas, sobre todo con adolescentes con problemas de adaptación que me han demostrado que todo es mucho más sencillo y fácil desde la confianza.

Al conocer el modelo Sudbury encontré lo que validaba mi entendimiento de la educación. Para mí, es la mejor manera de aprender y crecer. Me siento afortunada y entusiasmada por poder ser parte de este equipo, y este proyecto, que va a contribuir a que el aprendizaje sea algo natural y gozoso.


LucasLucas

Soy Graduado en Educación Primaria con especialización en Audición y Lenguaje. Conocí el modelo Sudbury a través de Paula hace poco más de un año, y sentí que era el proyecto educativo  en el que me hubiera gustado aprender de niño. En los siete años que llevo dedicándome a la enseñanza  he trabajado con personas de todas las edades, tanto niñas y niños, como adolescentes y adultos, y a menudo me he preguntado si no habría otra manera de aprender y de enseñar. Sin embargo las alternativas educativas que conocía no resonaban conmigo.

Cuando me encontré con el modelo Sudbury por primera vez —un espacio libre donde cada uno es responsable de su vida, de descubrir aquello que le gusta y le hace feliz, y en el que todos tienen los mismos derechos sin importar la edad— supe inmediatamente que quería formar parte de este extraordinario proyecto.